Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Muisquingüecuye: palitos muiscas para el aprendizaje de sistemas de numeración ancestrales

Durán, Mauricio (2021). Muisquingüecuye: palitos muiscas para el aprendizaje de sistemas de numeración ancestrales. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (20 de abril de 2021). Universidad de los Andes.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

4Mb

URL Oficial: https://ued.uniandes.edu.co/category/presentacion/...

Resumen

El estudio de sistemas de numeración que forma parte del currículo de los grados iniciales de secundaria es abordado tradicionalmente en los textos y práctica docente desde los sistemas binario y romano. Algunos llegan a incluir sistemas como el egipcio y uno que otro puede presentar el sistema maya, pero ¿y las culturas ancestrales de los territorios a los cuales pertenecen los estudiantes acaso no contaban? La escuela en la que trabajo está ubicada en un territorio perteneciente a la cultura Muisca y por ello decidí investigar su sistema de numeración, descubriendo entre muchas curiosidades que, como el maya, es un sistema en base veinte y que el número cinco tiene una pronunciación parecida al cinco de los incas, lo que sugiere relaciones comerciales entre estos pueblos y por tanto la vastedad de su cultura. Lo anterior evidencia la rica transversalidad pedagógica del estudio del sistema de numeración muisca en particular y ancestral en general. Se diseñó una didáctica con trece regletas de colores, conservando la relación color – cantidad de las regletas de Cuisenaire, diez para los números y tres adicionales con los operadores aditivo y multiplicativo que permiten formar múltiples cantidades, promoviendo además del conocimiento matemático ancestral, la práctica de competencias en las operaciones básicas. Si bien las Muisquingüecuye permiten el aprendizaje del sistema de numeración Muisca en particular, pueden adaptarse a los sistemas propios de cada territorio.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23254
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:21 Abr 2021 10:07
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Abr 2021 10:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario