Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conjetura y demostración en el aula

Balaguera, Edgar (2021). Conjetura y demostración en el aula. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (24 de agosto de 2021). Universidad de los Andes.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3553Kb

URL Oficial: https://ued.uniandes.edu.co/category/presentacion/...

Resumen

Este trabajo muestra cómo los procesos de conjetura y demostración matemática en el marco de la resolución de problemas favorecen el desarrollo del pensamiento matemático. Se trabajó con estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad Santo Tomás, en la modalidad a distancia. La metodología de esta investigación fue de carácter cualitativo, a través de estudios de caso de los participantes, y se desarrolló bajo los parámetros de la ingeniería didáctica de Michèle Artigue. El marco teórico se fundamenta en los aportes de Gila Hanna (2000) en torno a la funcionalidad de la demostración matemática, los aportes de Harel y Sowder (2007) respecto a los esquemas de demostración desarrollados por los estudiantes y la resolución de problemas desde la perspectiva de Alan Schoenfeld (1985).

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:23308
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:25 Ago 2021 12:34
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Ago 2021 12:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario