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Aplicación del Modelo Van Hiele para la enseñanza de la Geometría Analítica

González, Ruth (2010). Aplicación del Modelo Van Hiele para la enseñanza de la Geometría Analítica. Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 1(1), pp. 22-29 .

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URL Oficial: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatemati...

Resumen

No cabe duda que el estudio de los temas vinculados a la geometría lleva intrínsecas múltiples dificultades, cuyo análisis y caracterización ha sido objeto de estudio en muchos ámbitos educativos, encontrándose que algunas dificultades específicas vinculadas con el lenguaje de geometría que están vinculadas con la lectura y comprensión de palabras. Nuestro lenguaje verbal diario posee muchos términos geométricos básicos que nos permite comunicarnos y entendernos con mayor precisión acerca de observaciones sobre el mundo en que vivimos. Es por esto que algunos estudiantes no alcanzan el rendimiento esperado en la asignatura, generando así en ellos problemas de repitencia y deserción académica. La presente investigación muestra una ayuda para interpretar la evolución del razonamiento geométrico en los estudiantes y lo constituye el modelo de desarrollo del razonamiento geométrico elaborado por los esposos Van Hiele. Cuyos componentes principales son la “teoría de los niveles de razonamiento”, que explica cómo se produce el desarrollo en la calidad de razonamiento geométrico de los estudiantes cuando éstos estudian geometría, y las “fases de aprendizaje”, que constituye su propuesta didáctica para la secuenciación de actividades de enseñanza-aprendizaje en el aula, con el objeto de facilitar el ascenso de los estudiantes de un nivel de razonamiento al inmediatamente superior. De los resultados encontrados se resalta la idea que el estudiante que ingresa al primer semestre de la licenciatura en matemática e informática, se encuentra con muchas dificultades en conceptos básicos de geometría lo que impide la adquisición del nuevo conocimiento. Se encontró que el modelo puede ser aplicado en cualquier tópico de conocimiento matemático ya que es flexible, garantizando así a los estudiantes una forma valida de aprender significativamente procesos geométricos para rendir de manera satisfactoria en la Geometría Analítica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:23339
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:05 Sep 2021 10:53
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Sep 2021 10:53
Valoración:

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