Concepciones de la probabilidad en dos contextos académicos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Camilo y Jiménez, William
Resumen
En el programa de licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, se realiza una práctica educativa denominada: “práctica en aula”, en la cual los profesores en formación realizan propuestas para la enseñanza y aprendizaje de contenidos matemáticos. En este trabajo se presenta de manera general el desarrollo de una propuesta de enseñanza y aprendizaje de las concepciones de la Probabilidad en grado undécimo del Instituto Pedagógico Nacional en la ciudad de Bogotá. Esta propuesta generó incentivo para ahondar en el estudio de las concepciones de la probabilidad de estudiantes de secundaria con el fin de iniciar la validación de actividades para este tema como aporte a un currículo específico.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Currículo | Interacciones | Otro (probabilidad) | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1278-1283
ISBN (actas)
Referencias
Chávez, H. (1995). “Cálculo”, Capítulo 5: “Probabilidad”. Santillana. Bogotá. Colombia. Cruz, M. (2006). “La enseñanza de la matemática a través de la resolución de problemas”. Tomo 1. La habana. Cuba. Documento recuperado el 25 de octubre del 2011 de http://www.matematicaparatodos.com/varios/resolucion_de_problemas.pdf Fernández, F. (en prensa). “Curso de probabilidad”. Capítulo 3. En prensa. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. Documento entregado por el profesor Felipe Fernández curso de probabilidad en septiembre del 2010. UPN. Bogotá. Colombia. Instituto Pedagógico Nacional, (2011). “Plan de área de Matemáticas” .Instituto Pedagógico Nacional. Bogotá. Colombia. Documento de trabajo entregado por el profesor tutor William Jiménez en Agosto del 2011. IPN. Bogotá. Colombia Rodríguez, M. (2004). “La teoría del aprendizaje significativo”. Pamplona. España. Documento recuperado el día 12 de mayo del 2009 de http://cmc.ihmc.us/papers/ cmc2004-290.pdf