Ruiz, Ángel; Poveda, Ricardo (2021). Reforma Matemática Costa Rica: recursos para una época imprevisible. Cuadernos, 20, pp. 54-76 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 5Mb |
URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem
Resumen
En este documento se resumen varios elementos sobre la Reforma Matemática en Costa Rica que comenzó con la elaboración y aprobación de un nuevo currículo de Matemáticas (2010-2012). Se describen sentidos, impactos y reacciones de este proceso dentro del escenario educativo y se enfatiza el diseño de algunos materiales virtuales innovadores por parte del Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Se hace referencia a cursos bimodales, MOOCs y Mini-MOOCs, Recursos Libres de Matemáticas, lecciones virtuales experimentales, novedosas modalidades de preparación para pruebas nacionales estandarizadas, y se realiza un recuento sobre el papel de las plataformas tecnológicas y la evolución del diseño de videos dentro de estas acciones. La síntesis se realiza con el propósito de mostrar que esta experiencia excepcional, realizada durante más de una década, le ha brindado a este país enseñanzas, recursos, experticias, perspectivas muy valiosas para apoyar el progreso de las Matemáticas en el contexto de esta profunda crisis educativa nacional potenciada drásticamente por la Covid-19.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 08. Evaluación 07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > A distancia 09. Currículo > Diseño 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos 03. Aula > Recursos didácticos > Medios audiovisuales |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 23451 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 02 Oct 2021 23:25 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Oct 2021 23:25 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento