Diseño de actividades autónomas en DGPad para producir aprendizaje asociado al valor posicional
Lista de autores
Martínez, Cristian y Rodríguez, Sergio David
Resumen
La emergencia sanitaria ha transformado los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, el tiempo se convirtió en un factor crucial, ya que se redujeron los espacios de interacción docente-estudiante. Las prácticas educativas caracterizadas por trabajar colectivamente y usar material manipulativo se volvieron obsoletas, dadas las condiciones. Surge entonces la necesidad de aprovechar el potencial de los medios tecnológicos teniendo en cuenta los efectos que producen en el aprendizaje de los estudiantes. La propuesta se centra en el desarrollo de actividades en el software DGPad que permiten al estudiante adquirir nuevos conocimientos sin la intervención del profesor. Se busca utilizar el potencial de las herramientas disponibles en el software que permiten automatizar, desde las retroacciones matemáticas y didácticas, actos de devolución que movilicen al estudiante a aceptar y comprender el problema, controlando procesos intermedios y validando sus respuestas, todo en el marco de la interacción del estudiante con el software.
Fecha
2021