Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Reflexiones sobre educación matemática, más allá de la pandemia

Molano, Edwin; Blanco-Álvarez, Hilbert (2021). Reflexiones sobre educación matemática, más allá de la pandemia. Cuadernos, 20, pp. 321-332 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

359Kb

URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

Resumen

Motivados por la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2, el objetivo es reflexionar sobre el problema de fondo que existe en la relación: Educación matemática y naturaleza. Nuestra tesis es que: la Etnomatemática y la ética de la liberación son referentes teóricos importantes, que nos permiten pensar en las transformaciones necesarias en la educación matemática, para contribuir al sostenimiento y mejoramiento del medio ambiente, señalando que la modernidad está poniendo en riesgo nuestra existencia como especie, y que es necesario, desde la educación, una ética que tenga por principio la afirmación de la vida. Concluimos, entonces, presentando una propuesta de elementos éticos para la educación matemática, orientados desde la etnomatemática, con los cuales se formen seres humanos racionales, sensibles y comprometidos con la preservación, reproducción y mejoramiento de la vida, idóneos para enfrentar los grandes problemas del mundo, trabajando comunitariamente.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
07. Enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:23469
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:08 Oct 2021 09:28
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Oct 2021 09:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario