Pinzón, Andrés; Gómez, Pedro (2021). Toma de decisiones en el aula: estudios de caso de profesores de matemáticas. PNA, 16(1), pp. 1-24 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 413Kb |
Resumen
La toma de decisiones del profesor es un foco importante de investigación de la cognición del profesor. En este artículo presentamos evidencia, a través de un estudio de casos de tres profesores de matemáticas, de cómo un modelo de toma de decisiones del profesor ante situaciones inesperadas permite describir este proceso a partir de cinco elementos: situación inesperada, propósito, las opciones consideradas, la valoración y la selección de una opción y la secuencia de acciones. Pudimos interpretar todas las situaciones analizadas con base en el modelo y consideramos que este puede usarse a futuro en estudios que permitan caracterizar los procesos de toma de decisiones de los profesores en estas situaciones.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 07. Enseñanza 05. Profesor > El papel del profesor |
Nivel Educativo: | Estudios de posgrado |
Código ID: | 23540 |
Depositado Por: | Pedro Gómez |
Depositado En: | 29 Oct 2021 11:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 29 Oct 2021 11:56 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento