Teutli, Paul; Slisko , Josip (2021). Test de Reflexión Cognitiva: las diversas respuestas y los argumentos que revelan estudiantes de bachillerato. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 108, pp. 75-98 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 568Kb |
URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/
Resumen
El Test de Reflexión Cognitiva (TRC) es un instrumento que mide la capacidad de un individuo para rechazar una respuesta intuitiva pero incorrecta. Esta prueba revela diversas respuestas, además de las correctas e intuitivas. El presente estudio expone un análisis exploratorio de las respuestas y argumentos obtenidos después de aplicar el TRC a 363 estudiantes de nivel medio superior, con edades entre 15 y 19 años. Se encontró que, además de respuestas correctas sustentadas en argumentos válidos, algunas respuestas, a pesar de ser correctas, parten de argumentos incorrectos. Asimismo, se identificaron respuestas que surgen de interpretaciones erróneas del problema, justificaciones incoherentes, errores aritméticos o algebraicos o ligadas a la concepción matemática del “contrato didáctico”.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio) 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 23606 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 09 Nov 2021 23:48 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Nov 2021 23:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento