Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Test de Reflexión Cognitiva: las diversas respuestas y los argumentos que revelan estudiantes de bachillerato

Teutli, Paul; Slisko , Josip (2021). Test de Reflexión Cognitiva: las diversas respuestas y los argumentos que revelan estudiantes de bachillerato. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 108, pp. 75-98 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

568Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

El Test de Reflexión Cognitiva (TRC) es un instrumento que mide la capacidad de un individuo para rechazar una respuesta intuitiva pero incorrecta. Esta prueba revela diversas respuestas, además de las correctas e intuitivas. El presente estudio expone un análisis exploratorio de las respuestas y argumentos obtenidos después de aplicar el TRC a 363 estudiantes de nivel medio superior, con edades entre 15 y 19 años. Se encontró que, además de respuestas correctas sustentadas en argumentos válidos, algunas respuestas, a pesar de ser correctas, parten de argumentos incorrectos. Asimismo, se identificaron respuestas que surgen de interpretaciones erróneas del problema, justificaciones incoherentes, errores aritméticos o algebraicos o ligadas a la concepción matemática del “contrato didáctico”.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:23606
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:09 Nov 2021 23:48
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Nov 2021 23:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario