Loureiro, Gabriel; Gomes, Eloiza; Lutaif, Barbara (2021). Evento contextualizado en ingeniería: tareas docentes y conocimientos movilizados en ellas. Revista Paradigma, 42(1), pp. 82-105 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 300Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
El objetivo de este trabajo, de naturaleza teórico-bibliográfica, es reflexionar acerca de la movilización de categorías de conocimientos docentes esenciales para ejecutar tareas inherentes al Modelo Didáctico de la Matemática en Contexto, relacionado a la Teoría de La Matemática en el Contexto de las Ciencias. A partir de un estudio sobre categorías de conocimientos docentes, desde el punto de vista de diversos investigadores, identificamos las que tienen que ser accionadas en las ocho tareas que el profesor desempeña cuando construye un evento contextualizado, señalando algunas a partir de un evento construido para una disciplina inicial de Cálculo Diferencial e Integral en un curso de Ingeniería Civil. Por medio del análisis realizado, concluimos que la mayor parte de las tareas requiere la movilización, siempre de manera simultánea y articulada, de conocimientos de contenido, didácticos, pedagógicos y tecnológicos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 05. Profesor > El papel del profesor 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 23667 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 23 Nov 2021 11:51 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Nov 2021 11:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento