Jiménez, Milena (2021). Relaciones espaciales, sonido y forma en educación inicial. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (30 de noviembre de 2021). Universidad de los Andes.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 22Mb |
URL Oficial: https://ued.uniandes.edu.co/category/presentacion/...
Resumen
El objetivo de la propuesta es utilizar las relaciones espaciales para desarrollar en preescolar la habilidad de correspondencia fonema - grafema necesaria en el aprendizaje de la escritura y lectura. Esta propuesta surge a partir de la dificultad evidenciada en los niños para interiorizar la relación que existe entre sonido y forma de las letras cuando se usan solo medios escritos y visuales, para responder a este complejo proceso, surge la posibilidad de involucrar las relaciones espaciales a partir del cuerpo con la representación de los grafemas y fonemas, que consiste en construir cada letra con las partes del cuerpo por medio de las nociones de orientación como izquierda, derecha, arriba, abajo, entre otras, y de proximidad, cerca y lejos, para relacionarla con el respectivo sonido. Esta experiencia muestra impacto al evidenciar el rol activo y la apropiación que logran los niños.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 11. Educación Matemática y otras disciplinas > _Otro (Educación Matemática y otras disciplinas) 13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 23715 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 30 Nov 2021 19:16 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 30 Nov 2021 19:16 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento