Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El papel de la argumentación en las situaciones de validación del conocimiento matemático en el aula: reporte de investigación

Calderón, Dora; León, Olga (2000). El papel de la argumentación en las situaciones de validación del conocimiento matemático en el aula: reporte de investigación. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 52-53). Valledupar: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

131Kb

URL Oficial: http://asocolme.org/

Resumen

El presente proyecto investiga el lugar y el aporte de la argumentación en las situaciones de validación de procesos matemáticos en el aula. Para ello, se trabajo con un grupo de 18 estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Matemáticas. En primera instancia, durante un semestre, se observó una clase de matemática básica, cuya metodología se considero «argumentativa». En segunda instancia, durante un semestre, con esta misma población, se implemento la practica de la argumentación en los procesos de validación de conocimientos en el campo geométrico. Para este estudio se consideraron las categorías de análisis discursiva y cognitiva, que permitieron analizar estructuras del discurso argumentativo en matemáticas, estructuras de validación manifiestas en ese discurso y formas de interacción dependientes de los procesos de argumentación y validación durante la solución de problemas matemáticos; estas categorías se constituyeron en base para el análisis de los datos obtenidos en los procesos de los estudiantes observados. El diseño investigativo, basado en el modelo etnográfico, se considero como investigación acción, de tal manera que la caracterización de las formas de argumentación se realizó de manera empírica y la de los tipos de validación en forma inferencial. El estudio se proyectó a un año y se encuentra inscrito en un estudio mas amplio, del cual este resultado es la primera fase.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
03. Aula > Relaciones interpersonales > Entre estudiantes
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:2391
Depositado Por:Sandra Umbacia
Depositado En:27 Dic 2013 13:43
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Dic 2013 13:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario