Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Cómo valorar los logros del aprendizaje matemático en la enseñanza básica secundaria y media

Solano, Álvaro; Martinez, Lucia; García, Teobaldo (2000). Cómo valorar los logros del aprendizaje matemático en la enseñanza básica secundaria y media. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 2º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (p. 60). Valledupar: Gaia.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

105Kb

URL Oficial: http://asocolme.org/

Resumen

En Colombia existen pocos estudios relativos al objeto de esta investigación, los que hay son referidos a la básica primaria y preescolar. El tercer estudio internacional de matemáticas y ciencias TIMSS, es la continuación de una serie de estudios en educación matemática para establecer el alcance de los logros educativos en estas áreas. Por otro lado, la Agenda Internacional de Educación Matemática ha recomendado investigar algunos tópicos asociados a estos logros; el tema de esta investigación es uno de ellos. En este caso se ha indagado sobre muchos aspectos que rodean la formulación de logros hasta la evaluación de los mismos, por que estos direccionan el aprendizaje del conocimiento matemático escolar. De ahí que se deban tener en cuenta ciertos elementos teóricos y prácticos planteados en la legislación vigente para el sistema educativo y los procesos de desarrollo y pensamiento entre otros. El trabajo parte de una teorización de la evaluación como referente para analizar la información obtenida de una muestra aleatoria tomada de 15 colegios del Departamento del Cesar donde se entrevistó también aleatoriamente a 60 profesores y 552 estudiantes entre 7° y 11° grados. Los resultados muestran una categorización de los elementos que participan en este proceso como son: los fundamentos para plantear o establecer los logros del aprendizaje, los mecanismos para evaluar, la valoración por períodos, niveles de importancia de algunos factores cuando se evalúa, aspectos que determinan la evaluación, dificultades para valorar los logros, criterios para la evaluación, tipos de evaluación aplicadas por los profesores, objeto de la evaluación y otros. Como conclusión del análisis de esta información, se desprenden una serie de recomendaciones de cómo valorar los logros del aprendizaje matemático para contribuir al mejoramiento de las prácticas evaluativas y la formulación de logros por parte de los profesores de matemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:08. Evaluación
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje
13. Matemáticas escolares
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:2395
Depositado Por:Sandra Umbacia
Depositado En:27 Dic 2013 14:50
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Oct 2016 19:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario