Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las conjeturas y la construcción de conocimiento en clase de geometría

Camargo, Leonor; Samper, Carmen; Perry, Patricia; Molina, Óscar; Echeverry, Armando (2011). Las conjeturas y la construcción de conocimiento en clase de geometría. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 655-660). Armenia: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

250Kb

URL Oficial: http://asocolme.org/

Resumen

En el cursillo Las conjeturas y la construcción de conocimiento geométrico en clase de geometría los asistentes deben resolver un problema empleando geometría dinámica. El proceso de solución y las conjeturas que proponen ambientan la discusión sobre dos aspectos que contribuyen a la participación autónoma, relevante y genuina (Perry, Samper, Camargo, Echeverry y Molina, 2008) de los estudiantes en la construcción de conocimiento: el papel del instrumento usado para resolver el problema y la mediación semiótica del profesor. El provecho didáctico que puede sacarse de estos aspectos se fundamenta en dos marcos de referencia y se ilustra con el análisis de segmentos del proceso y de las conjeturas producidas por un grupo de estudiantes de un curso de geometría plana de la Universidad Pedagógica Nacional.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
05. Profesor > El papel del profesor
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:2427
Depositado Por:Erika Pulido
Depositado En:26 Dic 2013 14:04
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Dic 2013 14:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario