Camargo, Leonor; Samper, Carmen; Perry, Patricia; Molina, Óscar; Echeverry, Armando (2011). Las conjeturas y la construcción de conocimiento en clase de geometría. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 655-660). Armenia: Gaia.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 250Kb |
URL Oficial: http://asocolme.org/
Resumen
En el cursillo Las conjeturas y la construcción de conocimiento geométrico en clase de geometría los asistentes deben resolver un problema empleando geometría dinámica. El proceso de solución y las conjeturas que proponen ambientan la discusión sobre dos aspectos que contribuyen a la participación autónoma, relevante y genuina (Perry, Samper, Camargo, Echeverry y Molina, 2008) de los estudiantes en la construcción de conocimiento: el papel del instrumento usado para resolver el problema y la mediación semiótica del profesor. El provecho didáctico que puede sacarse de estos aspectos se fundamenta en dos marcos de referencia y se ilustra con el análisis de segmentos del proceso y de las conjeturas producidas por un grupo de estudiantes de un curso de geometría plana de la Universidad Pedagógica Nacional.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 05. Profesor > El papel del profesor 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 2427 |
Depositado Por: | Erika Pulido |
Depositado En: | 26 Dic 2013 14:04 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 Dic 2013 14:04 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento