Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Utilización del conteo y demandas cognitivas en memoria de trabajo

Guerrero, Diego; Tovar, Alexander; Avalo, Angélica (2012). Utilización del conteo y demandas cognitivas en memoria de trabajo. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 586-591). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

94Kb

Resumen

Estudios muestran menor desempeño matemático de sujetos no oyentes en comparación con sus pares oyentes. La literatura indica que la estructura de la lengua de señas es un factor que genera parte de las diferencias entre ambas poblaciones, y en términos de recursos cognitivos, dicha estructura representa una sobrecarga para la memoria de trabajo, un sistema cognitivo asociado al desempeño matemático en niños y adultos.La presente investigación compara dos grupos de sujetos en tareas de memoria que involucran conocimiento numérico básico (conteo en rango numérico 1 a 9) discutiendo los resultados a la luz del modelo de Baddeley y Hitch (1974). Al final se presentan algunas consideraciones para los procesos pedagógicos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
09. Currículo > Diseño
13. Matemáticas escolares > Números > _Otro (números)
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:2456
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:23 Dic 2013 17:22
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Dic 2013 17:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario