Escudero, Dinazar; Carrillo, José (2020). El conocimiento didáctico del contenido: bases teóricas y metodológicas para su caracterización como parte del conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Educación Matemática, 32(2), pp. 8-38 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 684Kb |
URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...
Resumen
El creciente interés por abordar investigaciones respecto del conocimiento específico, que tiene y utiliza el profesor de matemáticas, y de los elementos que lo conforman, se ha traducido en un incremento en la oferta de modelos analíticos que pretenden organizar, definir y analizar estos conocimientos para interpretarlos, caracterizarlos y hasta reproducirlos. Uno de los elementos que aparecen de manera reiterada y que se considera esencial en este tipo de modelos es el conocimiento didáctico del contenido. Sin embargo, la caracterización de este tipo de conocimiento depende, en gran medida, de los fundamentos sobre los que se construye el modelo, los cuales suelen quedar a la sombra del modelo mismo y de las definiciones de sus componentes. En este sentido, nos proponemos explicitar las bases teóricas y metodológicas bajo las cuales se construye una caracterización del conocimiento didáctico del contenido, a la luz del modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor 05. Profesor 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 25120 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 24 Abr 2022 12:15 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Abr 2022 12:15 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento