Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El conocimiento didáctico del contenido: bases teóricas y metodológicas para su caracterización como parte del conocimiento especializado del profesor de matemáticas

Escudero, Dinazar; Carrillo, José (2020). El conocimiento didáctico del contenido: bases teóricas y metodológicas para su caracterización como parte del conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Educación Matemática, 32(2), pp. 8-38 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

684Kb

URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...

Resumen

El creciente interés por abordar investigaciones respecto del conocimiento específico, que tiene y utiliza el profesor de matemáticas, y de los elementos que lo conforman, se ha traducido en un incremento en la oferta de modelos analíticos que pretenden organizar, definir y analizar estos conocimientos para interpretarlos, caracterizarlos y hasta reproducirlos. Uno de los elementos que aparecen de manera reiterada y que se considera esencial en este tipo de modelos es el conocimiento didáctico del contenido. Sin embargo, la caracterización de este tipo de conocimiento depende, en gran medida, de los fundamentos sobre los que se construye el modelo, los cuales suelen quedar a la sombra del modelo mismo y de las definiciones de sus componentes. En este sentido, nos proponemos explicitar las bases teóricas y metodológicas bajo las cuales se construye una caracterización del conocimiento didáctico del contenido, a la luz del modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
05. Profesor
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:25120
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:24 Abr 2022 12:15
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Abr 2022 12:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario