Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Algunos elementos claves del conocimiento especializado del profesor de matemáticas para la gestión de las relaciones área-perímetro

Cayo, Hugo Cesar; Contreras, Luis Carlos (2020). Algunos elementos claves del conocimiento especializado del profesor de matemáticas para la gestión de las relaciones área-perímetro. Educación Matemática, 32(2), pp. 39-68 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

366Kb

URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...

Resumen

En este trabajo se presentan algunos elementos claves del conocimiento especializado del profesor de matemáticas que consideramos podrían favorecer la gestión del maestro durante el proceso de enseñanza de las relaciones área-perímetro en cursos de educación primaria. La información se ha obtenido de dos maestras noveles de primaria, a través de la observación de las filmaciones de sus clases, las que se desarrollaron en cursos de quinto año de educación primaria, de su transcripción y de las entrevistas posteriores. Dicha información ha sido analizada con el modelo analítico Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK),3 centrándonos solo en aquellos conocimientos que hemos considerado relevantes. Obteniendo finalmente como resultado, en su mayoría, elementos del MTSK correspondientes al Conocimiento Didáctico del Contenido (PCK),4 proponiendo, como elementos claves del conocimiento especializado, algunas estrategias de enseñanza, ejemplos y recursos didácticos, que consideramos podrían favorecer la gestión de la enseñanza de las relaciones área-perímetro en estudiantes de Primaria.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:05. Profesor
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:25122
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:24 Abr 2022 13:08
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Abr 2022 13:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario