Comprensiones sobre la multiplicación en estudiantes de grado tercero de primaria, desde la perspectiva del isomorfismo de medidas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Monly y Obando, Gilberto
Resumen
El Ministerio de Educación Nacional, a través de los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Competencias, y autores como Kamii (1995), Vergnaud (1991), Maza (1991), Greer (1992) han demost rado que la multiplicación más que una suma de sumandos iguales, y más que un algoritmo, es una construcción generada por las relaciones que se establecen entre las variables presentes en una variedad de situaciones problemas de tipo multiplicativo. Por tanto, dentro de las aulas de clase, con los estudiantes de la edad escolar, es importante trabajar la multiplicación a través de situaciones multiplicativas y observar los procesos, conceptos y relaciones que éstos establecen para desarrollar los conceptos relativos al campo multiplicativo. En este proyecto se quiere centrar en el trabajo de la multiplicación en términos del análisis relacional sobre el coeficiente de proporcionalidad, basado en el trabajo de Vergnaud (1990, 2009) sobre el campo conceptual de las estructuras multiplicativas, especialmente en lo problemas de isomorfismo de medida. Mediante el planteamiento de diferentes situaciones multiplicativas se quiere observar los procesos, conceptos y representaciones que realizan los estudiantes del grado tercero de primaria.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Medida | Multiplicación | Representaciones | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Gloria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
924-931