Una taxonomía de errores en el aprendizaje de espacios vectoriales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rosso, Ana y Barros, Julio
Resumen
Al abordar la enseñanza del objeto espacios vectoriales (y del Álgebra Lineal como objeto más amplio), pretendemos conducir a nuestros alumnos por las calles rectas y regulares de la formalización, mostrando una teoría unificada y generalizada sin mencionar siquiera que estamos mostrando los suburbios de un lenguaje recientemente anexado al lenguaje las matemáticas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BROUSSEAU, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Nathematics. Kluwer Academic Publishers. DORIER (2002), Teaching Linear Algebra at University, ICM 2003 vol III. pag 875 — 884 Hirrrr J. (2000), Modes of Description and the Problem of Representation in Linear Algebra. in J-L. Dorier (Ed.), On the Teaching of Linear Algebra, Kluwer Academic Publishers, Dordrecht, pp 191—207. KAPUT (1987), Algebra papers: A representational framework, en N. Bergeron, N. Herscovics y C. Kieran (eds.), Proceedings of the eleventh International Conference for the Psychology of Mathematics Education, pp. 345-354. López Flores J., CANTORAL, R. (20051. La socioepistemologia. Un estudio sobre su racionalidad. Acta Latinoamericana de Matematica Educative, Vol. 19, pp. 838-843 MIRANDA MONTOYA E. (2004) Generación de modelos de enseñanza aprendizaje en el algebra lineal. Primera Fase: transformaciones Lineales MouNA, J L, OKTA§ A. (2007) Concepciones de la transformaciân lineal en contexto geométrico. Revista Latinoamericana de Investigation en Matematica Educative. Rico, L. (1995): ”Errores y dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas”, cap. 3. pp. 69-108, en KILPATRIK, J.; GOMEZ, P. y RICO, L.: Educacion Matemática. Grupo Editorial Iberoamérica, México. Rosso, A. BARROS, J. (20101 Propuesta didáctica de articulación de los diferentes lenguajes subyacentes en la enseñanza de Espacios Vectoriales y Subespacios en Algebra Lineal. PIIMEG. UNRC. hIERPINSKA, A. (19961. Problems related to the design of the teaching and learning process in linear algebra. Articulo presentado en la Research Conference in Collegiate Mathematics Education. USA: Central Michigan University.