Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La relación inversa entre cuadraturas y tangentes en el marco del modelo de Pirie y Kieren

Londoño, René Alejandro; Jaramillo, Carlos Mario; Esteban, Pedro Vicente (2011). La relación inversa entre cuadraturas y tangentes en el marco del modelo de Pirie y Kieren. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 11-18). Armenia: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

171Kb

URL Oficial: http://asocolme.org

Resumen

La presente propuesta pretende facilitar a los estudiantes de la Educación Media y primer semestre de universidad, que han pasado por una enseñanza de los conceptos de recta tangente y área, la comprensión de uno de los teoremas más importantes del Análisis Matemático: El Teorema Fundamental del Cálculo. Mediante la extensión y aplicación de la teoría de Pirie y Kieren como marco teórico, el diseño de actividades enmarcadas en los niveles de comprensión propuestas por el modelo y los momentos de Folding back detectados en los estudiantes (característica fundamental de la teoría), se lleva a cabo un estudio cualitativo que exhibe la pertinencia del marco teórico en armonía con el concepto matemático abordado.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:2594
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:16 Ene 2014 16:59
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Nov 2016 19:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario