Batanero, Carmen; Valenzuela, Silvia; Begué, Nuria (2020). Estadísticos de orden y razonamiento proporcional. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16(60), pp. 233-244 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 316Kb |
URL Oficial: http://www.fisem.org/www/union/
Resumen
Los estadísticos de orden tienen gran importancia en el análisis exploratorio de datos e inferencia estadística no paramétrica y se estudian en diversos niveles educativos. La investigación didáctica describe errores en su comprensión. En este trabajo analizamos la relación de los estadísticos de orden con el razonamiento proporcional, apoyándonos en el enfoque ontosemiótico, y la investigación sobre estadístico de orden y razonamiento proporcional. Se analizan ejemplos que muestran la relación de los errores asociados a los estadísticos de orden con el razonamiento proporcional. Se finaliza con algunas implicaciones para la mejora de la enseñanza de estos estadísticos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 13. Matemáticas escolares > Estadística > Inferencia |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 26172 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 07 Ago 2022 21:59 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Ago 2022 21:59 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento