El dominio, rango y la transformación de funciones construyendo animaciones en GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Bulla, Alexandra | Jiménez, William | Rey, Ricardo | Rojas, Sandra
Lista de autores
Rey, Ricardo, Bulla, Alexandra, Jiménez, William y Rojas, Sandra
Resumen
La comunicación expone los resultados del trabajo de investigación “Construcción del concepto de fracción con estudiantes de Licenciatura en Educación Básica”. Caso: una universidad en Bucaramanga, realizado con la integración de los métodos cuantitativo y cualitativo. En una primera etapa se indagan e identifican los diferentes significados de fracción que tienen los estudiantes, a través de una prueba diagnóstica, apoyados en dos lineamientos teóricos: la didáctica de las matemáticas y la formación de maestros; posteriormente, se diseñan e implementan tres unidades didácticas utilizando las herramientas juego Partimundo, bloques lógicos de Dienes y regletas de Cuisenaire para construir los significados de fracción: parte-todo, razón y operador, lo que permite una observación directa del docente-investigador con el grupo objeto. Finalmente se aplica una prueba final que se contrasta con la prueba diagnóstica y el análisis de las observaciones realizadas en la implementación de la estrategia. El impacto de esta investigación genera en la Educación Superior la transformación de procesos de enseñanza a través de experiencias de aprendizaje significativas en los docentes en formación.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Funciones | Números racionales | Proporcionalidad | Representaciones | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
958-965
ISBN (actas)
Referencias
Jiménez W., Mayorga L., Ahumada J. & Cuchigay A. (2011). Transformaciones de funciones en coordenadas polares. En Memorias del X Encuentro Nacional de Educación Matemáticas y Estadística. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja. Tomado de http://www.uptc.edu.co/eventos/2011/enemes/programacion/documentos/memorias_2011.pdf González, M., Bernabé, M., Capdevila, J. et al. (2008) Formación e-learning para el profesorado de la Educación Secundaria Obligatoria de España para utilizar las Infraestructuras de Datos Espaciales como un recurso educativo TIC. Tomado de http://oa.upm.es/3602/1/INVE_MEM_2008_56079.pdf. Muñoz, Q. (2002). Introducción a la teoría de conjuntos. Ed. Universidad Nacional de Colombia.