Muñoz, Diego (2012). Ingeniería didáctica: solución de problemas mediante sistema de ecuaciones lineales, con estudiantes de noveno grado. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1085-1089). Medellín: Gaia.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 845Kb |
Resumen
Se realiza una investigación de tipo cualitativo en educación matemática, con estudiantes de grado noveno de la institución educativa CASD, para identificar qué esquemas aplican en el desarrollo del concepto “solución de problemas mediante sistema de ecuaciones lineales”. Se implementó la metodología de la ingeniería didáctica (Artigue, Douady, Moreno & Hurtado, 1995). Se realizaron sesiones educativas presenciales y de trabajo extracurricular para cumplir con las cuatro fases de la ingeniería didáctica. Como producto del proceso se contará con una metodología adecuada para implementarla en la institución educativa, que contribuya a mejorar el desempeño académico, innovar los métodos de enseñanza y aprendizaje, con ayuda de las TIC y reducir la pérdida de grados de los estudiantes de básica secundaria.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Sistemas de ecuaciones 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 2670 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 18 Ene 2014 16:16 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Ene 2014 16:16 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento