Regolini, María del Carmen; Rodríguez, Nuria Climent (2021). Una mirada a la regla de Cramer desde el conocimiento matemático especializado del profesor universitario. Tangram – Revista de Educação Matemática, 4(2), pp. 3-27 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 538Kb |
URL Oficial: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/tangram
Resumen
Este trabajo busca describir el conocimiento especializado de una profesora universitaria cuando imparte la regla de Cramer, en un estudio de caso instrumental. Mediante el modelo Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK ) se analizan una clase y entrevistas, con el propósito de comprender el conocimiento que sustenta su práctica. Los resultados evidencian que la profesora sabe que algunos sistemas de ecuaciones lineales pueden ser resueltos por la regla de Cramer, la manera de obtener y expresar simbólicamente la solución y la forma en que los estudiantes interactúan con el contenido. Encontramos relación entre su conocimiento del contenido matemático, sobre cómo se aprende y sobre su enseñanza, revelándose un abordaje de los contenidos a través de variedad de ejemplos que destacan características relevantes y, a su vez, advierten a los estudiantes sobre potenciales errores. Este estudio coadyuva a validar la utilidad del modelo MTSK para comprender la actividad del profesor universitario.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 27002 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 01 May 2022 21:10 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 May 2022 21:10 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento