Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los sistemas de numeración Aymara: cambios y valor formativo

Vilca, Henry Mark; Bermejo, Saúl; Sardón, Danitza Luisa (2021). Los sistemas de numeración Aymara: cambios y valor formativo. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35(71), pp. 1701-1722 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1039Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

La etnia Aymara llegó al altiplano peruano en el siglo XI y, luego de conquistar a los Pukinas, se asentó a orillas del lago Titicaca, Perú-Bolivia. Para atender sus necesidades de contabilidad y organización, desarrolló un sistema de numeración, acorde a su contexto geográfico y de la mano con el sincretismo cultural, consecuencia de las conquistas. En ese marco, fue objetivo del presente artículo, identificar, analizar y sistematizar el sistema de numeración del pueblo aymara. La metodología empleada fue el cualitativo-etnográfico, consistente en visitas de campo y entrevistas a los mayores y jóvenes de las comunidades intervenidas, y revisión de fuentes documentales de la época colonial (1612 y 1616), respaldado por el enfoque de la Etnomatemática. Los resultados muestran que existen dos sistemas de numeración, y no solo uno como hasta ahora se creía, que actualmente se yuxtaponen: el originario de base quinaria que guarda información cuantitativa y cualitativa, sobre el que se estructuró el sistema numérico de base decimal, eminentemente oral.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:27138
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:01 Ago 2022 14:40
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Sep 2022 11:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario