Conocimiento sobre la resolución de problemas de matemáticas manifestado por estudiantes para profesor
Tipo de documento
Lista de autores
Piñeiro, Juan Luis, Castro-Rodríguez, Elena y Castro, Enrique
Resumen
La resolución de problemas es un proceso central en la educación matemática, sin embargo, implementarla de forma efectiva en el aula no es un proceso trivial. Los profesores requieren conocimientos específicos para ello. Este trabajo presenta un estudio de casos múltiple, centrado en indagar el conocimiento de futuros maestros de primaria sobre problemas matemáticos, su proceso de resolución y la disposición hacia ellos. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a nueve futuros maestros que terminaban su formación universitaria del grado de Educación Primaria en España. Los resultados muestran que los profesores sostienen una caracterización de problema desconectada del resolutor y una conceptualización lineal del proceso de resolución, demostrando la poca integración existente en sus conocimientos profesionales.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Estrategias de solución | Inicial | Práctica del profesor | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
35
Número
71
Rango páginas (artículo)
1416-1437
ISSN
19804415
Referencias
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