Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Demanda cognitiva de estándares educativos y libros de texto para la enseñanza del álgebra en Honduras

Ramos, Luis; Casas, Luis (2018). Demanda cognitiva de estándares educativos y libros de texto para la enseñanza del álgebra en Honduras. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(62), pp. 1134-1151 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

534Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

Este trabajo está orientado a una valoración del alineamiento o coherencia, a nivel de demanda cognitiva, entre los estándares educativos y las tareas o actividades que proponen los libros de texto oficiales para la enseñanza de las Matemáticas para el bloque de Álgebra en los grados 7º, 8ºy 9º de la educación básica en Honduras. Si se asegura un verdadero alineamiento entre los estándares educativos, los libros de texto y las evaluaciones, se ayuda a mejorar los procesos de implementación del currículo, a valorar con mejor criterio los resultados de las evaluaciones y a involucrar a los docentes en los procesos de mejora. Con la ayuda de veinte docentes de Matemáticas, hondureños, con amplia experiencia en estos grados y aplicando el modelo propuesto por Webb (1997), se clasificaron, según el nivel de demanda cognitiva, treinta estándares del boque de Álgebra y 110 preguntas de las pruebas nacionales de evaluación. A partir de esta clasificación fueron evaluadas, posteriormente, 1912 tareas similares a las propuestas en dichas pruebas y recogidas en los libros de texto oficiales para los grados en estudio. Los resultados encontrados indican que no existe un adecuado alineamiento a nivel de demanda cognitiva, en el bloque de Álgebra, entre estándares educativos y actividades propuestas en los libros de texto. Consideramos que la metodología utilizada puede resultar útil para extenderla a otros bloques de Matemáticas, así como a otras áreas de la educación básica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:27274
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:24 Jul 2022 17:40
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2022 17:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario