Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Creencias de formadores de profesores de matemática sobre resolución de problema

Chandía, Eugenio; Rojas, Daniela; Rojas, Francisco; Howard-Montaner, Sebastián (2016). Creencias de formadores de profesores de matemática sobre resolución de problema. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(55), pp. 605-624 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

417Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

La resolución de problemas es considerada como una de las principales oportunidades de aprendizaje matemático, especialmente en la formación inicial de profesores, donde los formadores juegan un rol fundamental sobre su comprensión. Considerando al menos tres enfoques en la resolución de problemas (proceso, método y objetivo instruccional), esta investigación da cuenta de las creencias de un grupo de formadores de profesores de educación básica (6-12 años) respecto de esta característica de la actividad matemática. Para ello, se utilizó una metodología de viñetas, en la cual se cuestiona al formador cómo trabajar con sus estudiantes la resolución de problemas. Los formadores declaran que la resolución de problemas implica un proceso que está compuesto por etapas o fases, aunque el análisis, la ejecución y la misma comprobación de la estrategia de resolución e interacción de estas fases no se observan en sus declaraciones.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:05. Profesor
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:27548
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:21 Jul 2022 15:35
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Jul 2022 15:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario