Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Algunos criterios de análisis de secuencias didácticas efectivas para la enseñanza de algunas nociones matemáticas en educación básica del distrito capital

Sánchez, Neila; Guerrero, Fernando; Lurduy, Orlando; Rocha, Pedro; Gil, Diana (2006). Algunos criterios de análisis de secuencias didácticas efectivas para la enseñanza de algunas nociones matemáticas en educación básica del distrito capital. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 139-140). Tunja: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1091Kb

URL Oficial: htpp://asocolme.org

Resumen

Este taller está dirigido a explicitar algunos criterios de evaluación de secuencias didácticas, generales y específicos, de modo que a partir de ellos se puedan determinar las trayectorias didácticas empíricas y teóricas. La metodología empleada es la de la Ingeniería didáctica en el marco de la Teoría de las situaciones didácticas. Algunos de los aspectos generales están relacionados con criterios de coherencia, pertinencia y consistencia. Los criterios particulares evidencian el nivel de articulación entre las trayectorias epistémica, docente, discente, cognitiva, mediacional y emocional. El trabajo se sustenta en lo que el grupo de practica ha denominado “Instrumento de análisis”, éste centra su atención sobre los elementos que componen un esquema1 (anticipaciones y metas, invariantes operatorios, reglas de acción y posibilidades de inferencia, junto con las representaciones simbólicas). Este sirve para mirar las manifestaciones de conducta cognitiva de los estudiantes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
06. Aprendizaje > Cognición
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:2774
Depositado Por:Aymer Mosquera
Depositado En:07 Feb 2014 04:59
Fecha de Modificación Más Reciente:06 May 2015 12:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario