Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Naturaleza del razonamiento algebraico elemental

Godino, Juan D.; Castro, Walter F.; Aké, Lilia; Wilhelmi, Miguel R. (2012). Naturaleza del razonamiento algebraico elemental. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 26(42b), pp. 483-511 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1065Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

La introducción del razonamiento algebraico en educación primaria es un tema de interés para la investigación e innovación curricular en didáctica de las matemáticas, y presupone una visión ampliada de la naturaleza del álgebra escolar. En este trabajo proponemos una manera de concebir el razonamiento algebraico, basada en los tipos de objetos y procesos matemáticos introducidos en el enfoque ontosemiótico del conocimiento matemático. En síntesis, la consideración de una práctica matemática como algebraica se basará en la intervención de procesos de generalización y simbolización, junto con otros objetos usualmente considerados como algebraicos, tales como relaciones binarias, operaciones, funciones y estructuras. Esta forma de concebir el álgebra elemental es contrastada con las caracterizaciones dadas por otros autores. Asimismo, proponemos una tipología de configuraciones algebraicas que permite definir grados de algebrización de la actividad matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:28506
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:05 Jul 2022 03:59
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jul 2022 03:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario