Eudave Muñoz, Daniel; Macías Esparza, Ana Cecilia; Carvajal Ciprés, Margarita; Muñoz Macías, María Guadalupe (2020). Comprensión de gráficas y tablas estadísticas de estudiantes para profesor de educación primaria. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 28, pp. 1-17 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 326Kb |
URL Oficial: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/ze...
Resumen
La comprensión de gráficas y tablas estadísticas es fundamental para el desempeño de los profesores de educación primaria, por ser un contenido curricular de la educación básica, y por su utilización en la realización de diagnósticos y planeaciones educativas. Por tanto, la formación inicial de los docentes debe contemplar estos temas. Se reporta una investigación exploratoria-descriptiva realizada en dos fases: en la primera se aplicó una prueba para analizar una gráfica y una tabla estadística, a los 240 alumnos de la licenciatura en educación primaria, en una escuela normal, en México; en la segunda, se realizaron entrevistas centradas en tareas a una muestra de nueve alumnos, para reconocer sus comprensiones y dificultades. Los resultados muestran diferentes niveles de comprensión de la gráfica y la tabla, así como de los conceptos estadísticos fundamentales subyacentes. Los hallazgos sugieren que los estudiantes no han trabajado lo suficiente con gráficas y tablas estadísticas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 29319 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 02 Jun 2022 14:32 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Jun 2022 14:32 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento