Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Comprensión de gráficas y tablas estadísticas de estudiantes para profesor de educación primaria

Eudave Muñoz, Daniel; Macías Esparza, Ana Cecilia; Carvajal Ciprés, Margarita; Muñoz Macías, María Guadalupe (2020). Comprensión de gráficas y tablas estadísticas de estudiantes para profesor de educación primaria. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, 28, pp. 1-17 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

326Kb

URL Oficial: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/ze...

Resumen

La comprensión de gráficas y tablas estadísticas es fundamental para el desempeño de los profesores de educación primaria, por ser un contenido curricular de la educación básica, y por su utilización en la realización de diagnósticos y planeaciones educativas. Por tanto, la formación inicial de los docentes debe contemplar estos temas. Se reporta una investigación exploratoria-descriptiva realizada en dos fases: en la primera se aplicó una prueba para analizar una gráfica y una tabla estadística, a los 240 alumnos de la licenciatura en educación primaria, en una escuela normal, en México; en la segunda, se realizaron entrevistas centradas en tareas a una muestra de nueve alumnos, para reconocer sus comprensiones y dificultades. Los resultados muestran diferentes niveles de comprensión de la gráfica y la tabla, así como de los conceptos estadísticos fundamentales subyacentes. Los hallazgos sugieren que los estudiantes no han trabajado lo suficiente con gráficas y tablas estadísticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:29319
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:02 Jun 2022 14:32
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Jun 2022 14:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario