Panorámica general de las teorías socioculturales en Educación Matemática
Autores
Lista de autores
González, Fredy
Resumen
La Educación Matemática, en tanto que campo disciplinario para la producción profesional de conocimientos, presenta características que permiten asumirla como una disciplina en tránsito hacia su consolidación. Entre los rasgos que la distinguen están la carencia (afortunada, por demás) de un paradigma predominante, asociada con una amplia diversidad teórica y la co-existencia de una variedad de enfoques y perspectivas metodológicas. Desde hace un tiempo relativamente reciente, se ha desarrollado un movimiento que pretende aproximar las diferentes teorías del Campo de la Educación Matemática; entre éstas se destacan las denominadas Teorías Socioculturales, específicamente la Teoría Antropológica de lo Didáctico, la Socioepistemología, la Etnomatemática, y el Enfoque Ontosemiótico. En esta exposición se hará referencia a algunos criterios para un análisis comparativo de teorías socioculturales en Educación Matemática, destacando sus variantes e invariantes, es decir los aspectos que las distancias y los que las aproximan. Finalmente, se hará un intento de síntesis integradora.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Fundamentos de Educación Matemática | Historia de la Educación Matemática | Marcos conceptuales