Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El aprendizaje de la probabilidad: una mirada realista en un contexto rural

Méndez, Carolina (2022). El aprendizaje de la probabilidad: una mirada realista en un contexto rural. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (31 de mayo de 2022). Universidad de los Andes.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2296Kb

URL Oficial: https://ued.uniandes.edu.co/category/presentacion/...

Resumen

La propuesta surgió por la falta de relación teoría-practica de la probabilidad en la vida diaria. Por tanto, se buscó apoyarse de la matemática realista como estrategia didáctica. La metodología es cíclica: inicia presentando problemas inherentes de los contextos rurales, luego se desarrolla a través de niveles con el soporte de los guías en dicho proceso. Además, el trabajo se llevó a cabo con un diseño de investigación acción, por lo que se realizó la observación, el diario de campo, encuesta, cuestionarios, entrevista no estructurada y la encuesta como las técnicas e instrumentos. La muestra estuvo definida por estudiantes pertenecientes a un colegio rural ubicado en Córdoba (Colombia). Como resultados significativos, se obtuvo el impacto positivo de la matemática realista en la enseñanza del saber probabilístico, dado que se caracterizó dicho proceso por las diferentes herramientas para enfrentarse a problemas reales desde una arista abstracta.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:04. Alumno > Diversidad > Urbano-rural
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:30289
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:31 May 2022 17:19
Fecha de Modificación Más Reciente:31 May 2022 18:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario