Garantías de los argumentos en clase de matemáticas mediados por el uso de software vs lápiz y papel
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ríos-Cuesta, Wilmer
Resumen
La argumentación en clase brinda elementos al profesor para hacer inferencias sobre el pensamiento matemático de sus estudiantes, elemento clave para responder los distintos cuestionamientos y dirigir la actividad discursiva. La verbalización de los razonamientos es un elemento fundamental para avanzar en el aprendizaje de las matemáticas y superar la memorización de contenidos producto de la educación tradicional. Sin embargo, cuando los estudiantes no están habituados a este tipo de prácticas, sus argumentos se basan en garantías de tipo autoritarias soportadas en el libro de texto o las afirmaciones del profesor. Una forma de promover el uso de otro tipo de garantías es por medio de las tecnologías digitales puesto que permiten la visualización de los objetos matemáticos y median en la actividad cognitiva. En este estudio de casos exploratorio se pretende identificar los esquemas argumentativos de dos grupos de estudiantes de grado décimo (15 a 16 años) al resolver tareas sobre combinación lineal, uno de ellos con el software GeoGebra y el otro con papel y lápiz. Los resultados permitieron verificar que los estudiantes que usaron lápiz y papel basaron sus argumentos en garantías de tipo autoritarios mientras que los que usaron el software emplearon garantías de tipo empírico.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Informáticos (recursos centro) | Materiales manipulativos | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sgreccia, Natalia
Título del libro
Memorias de las Segundas Jornadas de Práctica Profesional Docente en Profesorados Universitarios en Matemática
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
249-262