Hernández, Yira (2022). Matemáticamente barranquillero. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (23 de agosto de 2022). Universidad de los Andes.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 4040Kb |
URL Oficial: https://ued.uniandes.edu.co/category/presentacion/...
Resumen
Matemáticamente barranquillero es una propuesta pedagógica que se fundamenta teóricamente en el enfoque pedagógico Enseñanza para la comprensión, el cual ve la comprensión de los contenidos que se imparten en el aula como eje fundamental del enfoque. Es pertinente que el estudiante contextualice sus saberes comprendiendo su aplicación, por eso, por medio de los desempeños de comprensión vistos como secuencias didácticas, se incentiva a que los estudiantes conozcan la estructura arquitectónica y social de la ciudad de Barranquilla y que lo hagan con ojos matemáticos. A través de esta propuesta de aula, los estudiantes han logrado investigar recetas típicas, historia, ubicación y medidas de los sitios emblemáticos y turísticos de Barranquilla, aplicando los temas de proporcionalidad directa e inversa y regla de tres simple. Como elemento novedoso, esta experiencia muestra que los estudiantes están aprendiendo matemáticas de una manera diferente y que los cambios significativos que los docentes podemos hacer en el quehacer pedagógico permiten favorecer la calidad de la educación, debido a que los estudiantes desarrollan habilidades y destrezas teniendo en cuenta los ritmos de aprendizaje.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Trabajo de los estudiantes fuera del aula |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 31024 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 23 Ago 2022 17:40 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Ago 2022 17:40 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento