El aula de matemáticas contra la corrupción: Un ambiente de modelación matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Patiño-Henao, María Camila, Galeano-Ocampo, Julián Andrés y Parra-Zapata, Mónica Marcela
Resumen
se desarrolla una propuesta metodológica de modelación matemática en la perspectiva sociocrítica, enmarcada en una investigación de la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia durante 2018. La propuesta metodológica es un ambiente de modelación matemática en el que se presentan cinco momentos con sus respectivas tareas. El ambiente se denomina El aula de matemáticas contra la corrupción, y los momentos son: 1) investiguemos, 2) las matemáticas nos ayudan, 3) las matemáticas y nuestro entorno, 4) opinamos acerca de la consulta anticorrupción, y 5) las matemáticas en función de la sociedad. De igual manera, se presentan algunas producciones de los estudiantes y su respectivo análisis, donde se evidencian los procedimientos, los argumentos y los resultados matemáticos que generan en el ambiente de modelación.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Edgar
Título del libro
Situaciones de modelación matemática para el aula: Aportes para diferentes niveles formativos
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
47-59
ISBN (capítulo)
Cantidad de páginas
116
Documentos relacionados
La mirada profesional al razonamiento proporcional y algebraico en la práctica estadística
- Gea, María Magdalena, Hernández, Luis Armando
- Aprendizaje, Contenido, Ejercicios rutinarios, Formativos, Funcional, Fundamentos de Educación Matemática, Incertidumbre y datos, Otro (estadística), Transversales
- Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Todos los niveles educativos