Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Matemáticas, ciencia, sociedad. Una experiencia de innovación curricular en matemáticas

Gómez, Pedro (1995). Matemáticas, ciencia, sociedad. Una experiencia de innovación curricular en matemáticas. En Gómez, P.; Autores, Más (Eds.), Aportes de "una empresa docente" a la IX CIAEM (pp. 45-66). México: una empresa docente.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar.

76Kb

Resumen

Matemáticas, Ciencia, Sociedad es el resultado de una innovación curricular desarrollada en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia durante los últimos ocho años. Está basada en una visión de las matemáticas como construcción social sujeta al cambio y con un valor práctico y cultural. Tiene como objetivo la formulación de situaciones didácticas, basadas en algunos aspectos de las matemáticas, a través de las cuales el estudiante encuentre un espacio dentro del cual pueda desarrollar la capacidad de modelaje y de resolución de los problemas complejos de las ciencias sociales. Partiendo de una utilización de los sistemas formales como herramienta para el modelaje de situaciones reales, el curso integra aspectos del método científico, de la historia de las matemáticas y de las heurísticas de resolución de problemas en la búsqueda de su objetivo. Su metodología se basa en la construcción social del conocimiento a través de la discusión en clase. Esta experiencia ha mostrado que la consolidación de innovaciones curriculares es un proceso difícil como consecuencia del conflicto que ellas generan con las visiones tradicionales que el profesor, el estudiante y la institución tienen acerca de las matemáticas, de su enseñanza y de su aprendizaje.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática
09. Currículo
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:311
Depositado Por:Usuario Inválido
Depositado En:25 Sep 2009 00:49
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Nov 2010 09:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario