Alsina, Angel; Salgado, María; Guamba, Toalongo Ximena; Zambrano, César Trelles (2021). Estadística en educación infantil: recomendaciones previas a la representación de datos. Revista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática, 5(1), pp. 1-21 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 7Mb |
URL Oficial: https://periodicos.ufjf.br/index.php/ridema/index
Resumen
En la primera parte de este artículo se presentan diversas recomendaciones para el profesorado de Educación Infantil acerca de las fases previas a la representación gráfica de los datos: la recogida y organización de datos a través de tablas estadísticas de recuento y de frecuencias. Se indican las características principales tanto de contenido como estéticas y, adicionalmente, se describen diversos tipos de tablas. En la segunda parte, se presenta la experiencia “Registramos nuestro peso” y se analizan los niveles de comprensión de las tablas de recuento y de frecuencias de 39 alumnos españoles de 5 años. Los resultados muestran evidencias principalmente del nivel 1 (leer los datos) y del nivel 2 (leer dentro de los datos), junto con algunas anomalías y errores en la construcción de las tablas. Se concluye que las recomendaciones proporcionadas y los resultados obtenidos contribuyen a comprender mejor que debería hacer el profesorado de matemáticas de infantil antes de representar los datos y, en definitiva, son un apoyo para su desarrollo profesional.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 13. Matemáticas escolares > Estadística > _Otro (estadística) 13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 31432 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 28 Abr 2023 07:48 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Abr 2023 07:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento