Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evidencias de pensamiento funcional en una niña de 4 años: estrategias y representaciones

Fuentes, Sandra; Cañadas, María C. (2022). Evidencias de pensamiento funcional en una niña de 4 años: estrategias y representaciones. En Blanco, Teresa F.; Núñez-García, C.; Cañadas, María C.; González-Calero, José Antonio (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXV (pp. 269-276). Santiago de Compostela, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

666Kb

URL Oficial: https://www.seiem.es/pub/actas/index.shtml

Resumen

Este trabajo se enmarca en una investigación más amplia sobre pensamiento funcional en infantil y primaria realizada en España (www.pensamientoalgebraico.es). Analizamos y describimos las representaciones y estrategias evidenciadas por una niña de 4 años al resolver dos tareas de generalización, las cuales involucran a las funciones f(x)=x y f(x)=3x, respectivamente. Se le presenta una situación cotidiana, una fiesta de cumpleaños que relaciona la cantidad de invitados y la cantidad de elementos (gorros o piruletas) necesarios. Cada una de las tareas se compone de varias preguntas (ítems) relativas a casos particulares y a la generalización. La recogida de información se realizó mediante una entrevista semiestructurada para la que existía un protocolo. Observamos que la niña respondió a la mayoría de los ítems planteados, utilizando principalmente la representación pictórica, dibujando los elementos necesarios; y la simbólica, escribiendo el número de elementos. En cuanto a las estrategias utilizadas, utilizó el conteo de dibujos para casos cercanos y consecutivos para x=2, 3, 4 y 5; y la conformación de grupos de elementos para casos lejanos, cuando x toma los valores 8 y 10, los cuales no están dentro de su ámbito numérico.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:31520
Depositado Por:Sandra Fuentes
Depositado En:10 Ene 2023 07:14
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Ene 2023 07:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario