Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Efecto mediador de la interactividad en la argumentación: un giro en las normas sociomatemáticas

Ríos-Cuesta, Wilmer; Delgado-García, Cesar Augusto (2022). Efecto mediador de la interactividad en la argumentación: un giro en las normas sociomatemáticas. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. El profesor factor importante en el aula (pp. 1-17). México: Editorial Lectorum.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

311Kb

Resumen

Las normas referidas a la participación en clase (normas sociales) y la manera como los estudiantes participan de la construcción y validación de los conceptos (normas sociomatemáticas) se ven afectados por las decisiones del profesor. En algunos momentos de la clase el profesor promueve segmentos de actividad conjunta en la que se articulan sus actuaciones con las del estudiante en torno a un objeto de conocimiento o tarea. Estos momentos se denominan segmentos de interactividad los cuales a su vez tienen el potencial de mediar en la actividad constructiva de los estudiantes. En ese sentido, el objetivo de este estudio es analizar la interacción en el aula de un grupo de estudiantes de ingeniería donde se observa un efecto positivo de la interactividad en la argumentación lo cual sugiere realizar cambios en las normas sociomatemáticas y en la evaluación de los aprendizajes.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
06. Aprendizaje > Cognición
03. Aula > Gestión del aula > Normas socio-culturales
04. Alumno > Otro (alumno)
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:31530
Depositado Por:Wilmer Ríos
Depositado En:09 Feb 2023 05:41
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Feb 2023 05:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario