Ríos-Cuesta, Wilmer; Delgado-García, Cesar Augusto (2022). Efecto mediador de la interactividad en la argumentación: un giro en las normas sociomatemáticas. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. El profesor factor importante en el aula (pp. 1-17). México: Editorial Lectorum.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 311Kb |
Resumen
Las normas referidas a la participación en clase (normas sociales) y la manera como los estudiantes participan de la construcción y validación de los conceptos (normas sociomatemáticas) se ven afectados por las decisiones del profesor. En algunos momentos de la clase el profesor promueve segmentos de actividad conjunta en la que se articulan sus actuaciones con las del estudiante en torno a un objeto de conocimiento o tarea. Estos momentos se denominan segmentos de interactividad los cuales a su vez tienen el potencial de mediar en la actividad constructiva de los estudiantes. En ese sentido, el objetivo de este estudio es analizar la interacción en el aula de un grupo de estudiantes de ingeniería donde se observa un efecto positivo de la interactividad en la argumentación lo cual sugiere realizar cambios en las normas sociomatemáticas y en la evaluación de los aprendizajes.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 06. Aprendizaje > Cognición 03. Aula > Gestión del aula > Normas socio-culturales 04. Alumno > Otro (alumno) |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 31530 |
Depositado Por: | Wilmer Ríos |
Depositado En: | 09 Feb 2023 05:41 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Feb 2023 05:41 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento