Otero, Keylla; Juárez, Estela (2023). Relaciones en el conocimiento del profesor de matemáticas sobre problemas aditivos con enteros. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (28 de marzo de 2023). Universidad de los Andes.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1309Kb |
URL Oficial: https://ued.uniandes.edu.co/category/presentacion/...
Resumen
Esta propuesta tiene por objetivo establecer relaciones entre subdominios del modelo del conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK) que evidencia una profesora de matemáticas en el diseño de una planeación de clase sobre resolución de problemas aditivos con números enteros. La investigación es de tipo cualitativo, con un diseño de estudio de caso instrumental. La informante es una profesora mexicana. En la recolección de los datos se utilizó el diseño de un plan de clase y una entrevista semiestructurada. Los resultados ponen de manifiesto relaciones entre el conocimiento que manifiesta la profesora sobre las dificultades que presentan los estudiantes al momento de resolver problemas aditivos con números enteros y la práctica de resolver problemas. Además, se evidenció relación entre el conocimiento de procedimientos, propiedades que cumplen la suma y resta de enteros, y el conocimiento de la recta numérica como un auxiliar para el desarrollo del objeto matemático en cuestión.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 31558 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 28 Mar 2023 17:38 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Mar 2023 17:38 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento