Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Relaciones en el conocimiento del profesor de matemáticas sobre problemas aditivos con enteros

Otero, Keylla; Juárez, Estela (2023). Relaciones en el conocimiento del profesor de matemáticas sobre problemas aditivos con enteros. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (28 de marzo de 2023). Universidad de los Andes.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1309Kb

URL Oficial: https://ued.uniandes.edu.co/category/presentacion/...

Resumen

Esta propuesta tiene por objetivo establecer relaciones entre subdominios del modelo del conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK) que evidencia una profesora de matemáticas en el diseño de una planeación de clase sobre resolución de problemas aditivos con números enteros. La investigación es de tipo cualitativo, con un diseño de estudio de caso instrumental. La informante es una profesora mexicana. En la recolección de los datos se utilizó el diseño de un plan de clase y una entrevista semiestructurada. Los resultados ponen de manifiesto relaciones entre el conocimiento que manifiesta la profesora sobre las dificultades que presentan los estudiantes al momento de resolver problemas aditivos con números enteros y la práctica de resolver problemas. Además, se evidenció relación entre el conocimiento de procedimientos, propiedades que cumplen la suma y resta de enteros, y el conocimiento de la recta numérica como un auxiliar para el desarrollo del objeto matemático en cuestión.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:05. Profesor
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:31558
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:28 Mar 2023 17:38
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Sep 2023 11:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario