Ramírez Oviedo, Luis Fernando (2022). Pertinencia de la demostración matemática para el estudio del análisis real en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. En Jerez Yañez, Oscar; Rojas Pino, Marcos (Eds.), Innovar y Transformar desde las Disciplinas: Experiencias claves en la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2021-2022 (pp. 450-458). Chile: Universidad de Chile.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 549Kb |
URL Oficial: https://libros.uchile.cl/1297
Resumen
En los procesos de enseñanza y aprendizaje de un curso introductorio de análisis real, como parte de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en ocasiones, surgen cuestionamientos entre el estudiantado acerca de la necesidad y pertinencia del uso de las diferentes técnicas de demostración matemática, como estrategia de mediación y evaluación. En el presente ensayo se establecen elementos que resaltan la importancia de la demostración y sus métodos en la formación inicial de docentes de matemática para la enseñanza costarricense. Diferentes investigadores en Didáctica de la Matemática (Crespo, 2005a; Esteven et al., 2018; Azcárate y Camacho, 2003) han señalado la importancia de la demostración como estrategia para la enseñanza de la matemática, sin embargo, este trabajo se enfoca en los principales aspectos que destacan la pertinencia de la demostración en el aprendizaje o apropiación de los conceptos de análisis real en la formación inicial de docentes de matemática en la UNED.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación 14. Matemáticas superiores > Análisis (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 31560 |
Depositado Por: | Luis Fernando Ramírez Oviedo |
Depositado En: | 30 Mar 2023 07:30 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 30 Mar 2023 07:30 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento