Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Usted observa o lee críticamente un gráfico estadístico?

Antonio, Luis Albeiro (2023). ¿Usted observa o lee críticamente un gráfico estadístico? Comunicación presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (10 de octubre de 2023). Universidad de los Andes.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

14Mb

URL Oficial: https://ued.uniandes.edu.co/category/presentacion/...

Resumen

El estudio tuvo como propósito determinar algunas estrategias que permitan fortalecer la lectura e interpretación de gráficos estadísticos convencionales con los estudiantes del Ciclo IV en el Grupo Educativo Henri Holec. Con base en el modelo de Díaz (2013), diseñamos una secuencia didáctica que involucra los conocimientos previos y experiencias de los estudiantes. La secuencia didáctica se conforma de tres momentos: un primer momento de exploración, en el cual los estudiantes analizan y critican gráficas estadísticos de un tema de interés; un segundo momento de intervención por parte del docente, en el que los estudiantes reciben pautas, consejos y recomendaciones para abordar y leer un gráfico estadístico convencional; y, por último, un momento de retroalimentación y de reflexión sobre los aprendizajes de la experiencia de aula por medio de la lectura e interpretación de gráficos estadísticos de un tema de interés. Mediante un estudio cualitativo, observamos mayor incidencia en los niveles lectura literal en los que los estudiantes identifican algunos elementos estructurales de los diagramas y realizan pequeñas comparaciones entre los datos, pero no realizan inferencias y juicios de los mismos datos. Finalmente, concluimos que los conocimientos previos de los estudiantes en la elaboración de los gráficos permiten hacer una lectura e interpretación más eficiente en el reconocimiento de las estructuras y componentes del gráfico.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos
13. Matemáticas escolares > Estadística
05. Profesor > El papel del profesor
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:32592
Depositado Por:Mariana Ramírez
Depositado En:10 Oct 2023 16:56
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Oct 2023 09:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario