Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Innovación curricular en precálculo con calculadoras gráficas

Gómez, Pedro; Mesa, Vilma María; Carulla, Cristina; Valero, Paola; Gómez, Cristina (1998). Innovación curricular en precálculo con calculadoras gráficas. En UCV, I. (Ed.), III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Resúmenes (pp. 51-53). Caracas: UCV.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar.

52Kb

Resumen

La utilización de las calculadoras gráficas en la enseñanza y el aprendizaje del precálculo puede mirarse, no solamente desde el punto de vista de sus efectos en aspectos particulares del currículo, sino también desde la perspectiva de la complejidad y la dinámica del sistema curricular en el que se introduce, de tal manera que sea posible explorar la forma como sus elementos se relacionan y evolucionan en el tiempo. Con base en esta perspectiva, se estudiaron los efectos de la introducción de las calculadoras gráficas en un curso de precálculo de nivel universitario. Utilizando un esquema cuasi-experimental en el que se recogió información de un grupo de estudiantes que siguió el currículo tradicional y de otros grupos que utilizaron la calculadora, se estudiaron múltiples aspectos curriculares de la innovación. La utilización de la tecnología influyó en las visiones que la institución encargada del diseño curricular, la profesora y los alumnos tenían acerca de las matemáticas, de su enseñanza y de su aprendizaje. Este efecto en las visiones, junto con otros factores (como, por ejemplo, el cambio en la percepción de la autoridad por parte del estudiante) influyeron en el comportamiento de cada uno de los actores: la institución reformuló el diseño curricular y el tipo de actividades que propuso para ser realizadas como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje y la profesora y los alumnos cambiaron su comportamiento y sus actitudes dentro del salón de clase. Estos cambios en los comportamientos y los resultados de los mismos (i.e., nuevas actividades) influyeron en la forma como profesora y estudiantes interactuaron dentro del proceso de construcción del conocimiento matemático y los cambios en esta interacción tuvieron consecuencias en el rendimiento y las actitudes de los estudiantes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras
09. Currículo > Diseño
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:328
Depositado Por:Usuario Inválido
Depositado En:25 Sep 2009 04:01
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Dic 2010 15:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario