Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Tecnología y resolución de problemas

Gómez, Pedro; Carulla, Cristina (1998). Tecnología y resolución de problemas. En UCV, I. (Ed.), Memorias - III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 702-709). Caracas: UCV.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar.

53Kb

Resumen

En este proyecto de investigación exploramos el papel que puede jugar la tecnología en la resolución de problemas. Trabajamos con un grupo de tres estudiantes universitarios pertenecientes a un curso de precálculo que seguía una innovación curricular que involucraba las calculadoras gráficas. Se grabó en video su actuación durante una hora en la resolución de un problema sobre transformaciones (dilataciones y traslaciones) de la función radical. Esta grabación fue transcrita y de ella se identificaron aquellos segmentos en los que se produjeron conflictos entre lo que los estudiantes esperaban y lo que encontraron. Encontramos que la utilización de la tecnología puede generar errores en la actuación de los estudiantes. Estos errores son producto de la autoridad que los estudiantes le dan a la información que provee la calculadora gráfica, a la deficiente lectura por parte de los estudiantes de esta información y a la manera parcial como los estudiantes aprovechan las potencialidades que ofrecen las máquinas. En la presentación se discutirá acerca del papel que el diseño curricular y la actuación del profesor pueden jugar en estas dificultades.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:333
Depositado Por:Usuario Inválido
Depositado En:26 Sep 2009 02:27
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Oct 2010 02:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario