La gran torre: matemáticas en la educación infantil a través de un proyecto de construcción
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Escorial, Beatriz y de-Castro, Carlos
Resumen
Narración de un proyecto que surge de una situación de juego libre de construcción en un grupo de 5-6 años de educación infantil. La maestra da a los pequeños un material de construcción pensado para promover el aprendizaje matemático. Tras varias sesiones de juego libre, en las que los pequeños se muestran atraídos por construir torres altas, la maestra, basándose en este interés infantil, propone el "reto de las torres". Los niños deberán construir una torre e intentar, al día siguiente, hacer otra torre más alta. De esta situación, orientada al aprendizaje de la comparación indirecta y la medición, surge la idea de los niños de construir una gran torre en el patio, para que no choque con el techo del aula. Así, la actividad se convierte en un proyecto. Tras mucho esfuerzo de colaboración y trabajo en grupo, el proyecto concluye con la construcción de "la gran torre".
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
78
Rango páginas (artículo)
135-156
ISSN
18871984
Referencias
Chalufour, I., & Worth, K. (2004). Building structures with young children. St. Paul, MN: Redleaf Press. De Castro, C., y Escorial, B. (2005). Aprendiendo matemáticas a través de proyectos: Una experiencia inspirada en el enfoque de Reggio Emilia. Em E. Rodrigues (Coord.), Actas do I Congresso Internacional de Aprendizagem na Educação de Infância - CIANEI (pp. 139-150). Porto: Gailivro. Recuperado el 15 de julio de 2011 de http://eprints.ucm.es/12642/ De Castro, C., y Escorial, B. (2006). El juego de construcción: Una experiencia matemática para la escuela infantil. INDIVISA Revista, 15, pp. 15-17. Recuperado el 15 de julio de 2011 de http://eprints.ucm.es/12635/ Delval, J. (2008). El desarrollo humano (8.ª imp.). Madrid: Siglo XXI. Ginsburg, H. P. (2006). Mathematical play and playful mathematics: A guide for early education. In D. Singer, R. M. Golinkoff & K. Hirsh-Pasek (Eds.), Play = learning: How play motivates and enhances children’s cognitive and social-emotional growth (pp. 145-165). New York: Oxford University Press. Hirsch, E. (Ed.) (1996). The Block Book (3rd ed.). Washington, DC: NAEYC. Jonhson, D. W.; & Jonhson, R. T. (1991). Joining together. Boston. Allyn & Bacon. Leeb-Lundberg, K. (1996). The block builder mathematician. In E. S. Hirsch (Ed.), The block book (3rd ed.) (pp. 34–60). Washington, DC: NAEYC. Malaguzzi, L. (2001). La Educación Infantil en Reggio Emilia. Octaedro & Rosa Sensat. Michelet, A. (1977). Los útiles de la infancia. Barcelona: Herder. Mir, C. (Coord.) (1998). Cooperar en la escuela. La responsabilidad de educar para la democracia. Barcelona: Graó.