Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conocimiento didáctico del profesor y organizadores del currículo en matemáticas

Gómez, Pedro (2001). Conocimiento didáctico del profesor y organizadores del currículo en matemáticas. En Perales, F. J.; García, A. L.; Rivera, E.; Bernal, J.; Maeso, F.; Muros, J.; Rico, L.; Roldán, J. (Eds.), Congreso nacional de didácticas específicas. Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI (pp. 1245-1258). Granada: Grupo Editorial Universitario.

[img]
Vista Previa
PDF
Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar.

162Kb

Resumen

En este artículo presentamos algunas reflexiones sobre el conocimiento del profesor de matemáticas y el papel que este conocimiento juega en la enseñanza. Una breve revisión de la literatura de investigación sobre el conocimiento del profesor de matemáticas de secundaria sugiere la importancia de considerar al profesor como agente cognitivo y de estudiar la enseñanza desde la perspectiva de los principios constructivistas sobre el desarrollo del conocimiento. Discutimos el modelo Simon que sigue estos parámetros y sugerimos maneras de elaborar este modelo a través de la idea del análisis didáctico. Finalmente, hacemos una elaboración de la noción de organizadores del currículo y mostramos su relación con el análisis didáctico.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
05. Profesor > Formación de profesores
09. Currículo
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:363
Depositado Por:Usuario Inválido
Depositado En:19 Sep 2009 06:22
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Dic 2010 18:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario