Enseñanza constructivista, conocimiento didáctico del profesor y análisis didáctico en matemáticas. El caso de la función cuadrática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Pedro y Carulla, Cristina
Resumen
Si el profesor de matemáticas asume una posición constructivista del aprendizaje, entonces se enfrenta a varios interrogantes: Àcómo debe ser mi enseñanza?; Àqué conocimientos debo tener para poder diseñar, llevar a la práctica y evaluar actividades de clase?; Àqué tipos de análisis debo hacer para lograrlo? En este capítulo abordamos algunos de estos interrogantes al reflexionar sobre el conocimiento didáctico del profesor de matemáticas y mostrar el papel del análisis didáctico en el diseño, puesta en práctica y evaluación de actividades de clase. En particular, profundizamos en el papel que pueden jugar las nociones de estructura conceptual, sistema de representación y mapa conceptual como herramientas conceptuales y metodológicas para la práctica docente del profesor de matemáticas.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Tirado, M. L.
Título del libro
Educación en Matemáticas
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
337-363
Dirección de correo electrónico de contacto
argeifontes@gmail.com