Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La resolución de problemas formales y prácticos: un estudio con niños Tee Savi

García, Javier (2013). La resolución de problemas formales y prácticos: un estudio con niños Tee Savi. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 84, pp. 25-45 .

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

551Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

El artículo muestra las estrategias utilizadas por alumnos de sexto grado de primaria al resolver problemas aritméticos, clasificados por el autor en formales y prácticos. El escrito invita a reflexionar a los profesores que atienden a niños de diversas culturas (como los alumnos inmigrantes) y a investigadores que se interesan por estudiar la influencia de la cultura y el contexto del niño en su rendimiento escolar. La investigación es un estudio de casos; utiliza como instrumentos de recolección de datos a los cuestionarios (escritos en castellano) y entrevistas grupales video grabadas (en la lengua materna del estudiante). Los resultados muestran una diferencia en cuanto a las estrategias usadas por los niños en los dos tipos de problemas (formales y prácticos).

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Formación Profesional
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:3667
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:15 May 2014 17:26
Fecha de Modificación Más Reciente:15 May 2014 17:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario