García, Javier (2013). La resolución de problemas formales y prácticos: un estudio con niños Tee Savi. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 84, pp. 25-45 .
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 551Kb |
URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/
Resumen
El artículo muestra las estrategias utilizadas por alumnos de sexto grado de primaria al resolver problemas aritméticos, clasificados por el autor en formales y prácticos. El escrito invita a reflexionar a los profesores que atienden a niños de diversas culturas (como los alumnos inmigrantes) y a investigadores que se interesan por estudiar la influencia de la cultura y el contexto del niño en su rendimiento escolar. La investigación es un estudio de casos; utiliza como instrumentos de recolección de datos a los cuestionarios (escritos en castellano) y entrevistas grupales video grabadas (en la lengua materna del estudiante). Los resultados muestran una diferencia en cuanto a las estrategias usadas por los niños en los dos tipos de problemas (formales y prácticos).
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Formación Profesional Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 3667 |
Depositado Por: | Nury Bulla |
Depositado En: | 15 May 2014 17:26 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 May 2014 17:26 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento