Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Procedimientos utilizados por niños tee savi de primaria al resolver problemas aritméticos

García, Javier; Navarro, Catalina; Rodríguez, Flor (2013). Procedimientos utilizados por niños tee savi de primaria al resolver problemas aritméticos. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 51-59). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

309Kb

Resumen

El escrito describe una investigación de corte descriptiva e interpretativa que responde a la pregunta: ¿cuáles son las estrategias que utilizan los niños Tee Savi (mixtecos) de primaria cuando resuelven problemas aritméticos formales y prácticos? Cuestión que creemos pertinente ante la ausencia de investigaciones con este interés, enfocadas a dicha población étnica del estado de Guerrero, México. Resulta también relevante, por la importancia que cobra la interculturalidad en los planes y programas de estudio en vigor (SEP, 2011). Realizamos un estudio de casos múltiples donde participan alumnos de 4°, 5° y 6° grado de primaria, cuyas edades oscilan entre 9 a 13 años. Como instrumentos de recolección de datos se utilizó: cuestionarios (escrito en castellano) y entrevistas grupales (en la lengua materna del estudiante). Los resultados dan cuenta que existe una diferencia marcada entre las estrategias usadas en ambos tipos de problemas.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:3734
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:22 May 2014 21:24
Fecha de Modificación Más Reciente:22 May 2014 21:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario